Perú,  Inicio Contáctenos Imprimir
 
Municipalidad
Provincial de
Huaytara
Buscar
Negocios Noticias Galeria Organigrama
 
      Galeria Videos
Gestión Municipal
Autoridades Municipales
Descripción del lugar
Panorama Histórico y Cultural
Geografía y Territorio
Folklore
Recursos Naturales y Productivos
Atractivos y Circuitos Turísticos
Información Estadística
Licencia de Funcionamiento
Tibutos Municipales
Licencias de Edificaciòn
 
 
Recursos Naturales y Productivos > Agua > Usos de agua
 
 
USOS DEL AGUA
 

Hidrológica

 Lluvias

a) Precipitación

Se observa dos periodos: el primero de diciembre a marzo, en el cual ocurre aproximadamente el 70% de las precipitaciones anuales; el segundo de abril a noviembre, con el 30%. El siguiente sector altitudinal ubicado entre los 2,500 y 3,500 m.s.n.m., tiene un promedio anual de 400 mm. El sector comprendido entre 3,500 y 4,000 m.s.n.m, el volumen de las precipitaciones pluviales se incrementa y alcanza un promedio de 650 mm. Por encima de 3,000 m.s.n.m., se presentan precipitaciones sólidas como el granizo y la nieve, que se incrementa con la altitud. Entre los 4,000 y 4,800 m.s.n.m., el promedio anual de precipitación es de 800 mm. Finalmente, el sector situado por encima de los 4,800 m.s.n.m. presenta el mayor volumen de precipitación pluvial: se estima un promedio anual de 1,000 mm.

 Hidrogeología

a) Recursos hídricos

La Línea Divisoria Continental separa las cuencas del río Ica y río Pampas, que son los principales colectores de las aguas de la región. A parte de esas dos cuencas, encontramos la cuenca del río Pisco, que irriga el valle costero y así tenemos el río Huaytará y quebrada Paracas como afluentes del citado río.

b) Cuencas hidrográficas

La provincia de Huaytará está dentro de la vertiente del Pacífico, que se ubican las cuencas de los Ríos Pico, Ica y Río Grande y al sur están las nacientes del Río Pampas, que discurren  hacia Ayacucho y desemboca en el río Apurímac; la mayor parte de los ríos nacen en los glaciares y en las lagunas alto andinas.

  • • Cuenca del río Pisco: San Antonio de Cusicancha, Quito Arma, Huayacundo Arma y Huaytará, con una extensión de 259,872.22 has, equivalente al 11.78% de territorio de la Región de Huancavelica.
  • • Cuenca del río Ica: Pilpichaca, Santo Domingo de Capillas, Tambo, San Francisco de Sangayaico, Santiago de Chocorvos y Ayaví; que abarca una extensión de 220,889.38 has, equivalente al 10.00% del territorio Regional.
  • •Cuenca de Río Grande: Querco, Laramarca, Córdova, Santiago de Quirahuará y Ocoyo
  • • Cuenca del río Pampas: Pilpichaca

c) Relación de ríos principales

  • • Río Pisco: Confl uyen los ríos Huaytará, Quito Arma, Viscacha, Rumichaca y Supaimayo
  • • Río Ica: Confl uyen los ríos Tambo, Olaya y Santiago
  • • Río Grande: Confl uyen los ríos Yanahuanca, Ronday y Condorsenja
  • • Río Pampas: Confl uyen los ríos Chalhuamayo y Seco

i)                    Río Pisco

Conforman esta cuenca los dos ríos principales: el Chiris en el norte y el Huaytará al sur. Su nacimiento en la parte norte se da en las lagunas Agnococha y Pultoc Grande, por las alturas de Castrovirreyna, y forman el río Chiris. En la parte sur nace en las alturas de Huaytará (Taccra) y adopta el mismo nombre. De este modo, la unión de los ríos Chiris y Huaytará forman el río Pisco, que desemboca en el Océano Pacífi co a la altura de la ciudad que lleva su nombre. A su paso, discurre por los distritos de Huaytará, Huayacundo Arma, Quito Arma, San Antonio de Cusicancha, en la Provincia de Huaytará. Sus aguas riegan el valle de Ica.

ii)                    Río Pampas

Esta cuenca tiene como principal receptor al río Pampas, el cual tiene su origen en las aguas de la laguna Choclococha, con una corriente de norte a sur, que al unirse con el río Desaguadero forma el río Pampas. Este río tiene como afl uentes los ríos Challhuamayo, Arma y el Palmitos. El río Pampas no desemboca en la vertiente del Pacífi co. Por otro lado, es de régimen irregular y su comportamiento es consecuencia directa de las precipitaciones que ocurren en su cuenca húmeda.

Las descargas del río se concentran en los meses de enero a marzo, y presenta descargas muy pequeñas el resto del año. La descarga media anual del río es de 7.14 m3/s. Las descargas tienen dos períodos diferenciados: entre Diciembre y Marzo y un período de estiaje el resto del año, con períodos transicionales entre ambos. Los recursos hídricos de los ríos para esta microcuenca están en gran medida comprometidos con los valles del departamento de Ica.

d) Calidad de Agua

Según la clasificación de calidad de agua de DIGESA (2005), los ríos en las cuencas del Proyecto presentan calidad III, de uso prioritario para riego de zonas agrícolas y/o agropecuarias.

e) Climatología y meteorología

El sector menos lluvioso se encuentra comprendido entre el nivel más bajo y los 2,500 m.s.n.m., con un promedio anual de precipitación de 184.9 mm., para las estaciones. Pertenece a los climas desértico o arido subtropical y templado sub húmedo

f) Temperatura

En la zona alta de los 4,200 a los 3,800 m.s.n.m, la temperatura promedio anual desciende hasta menos de 6° C. Este sector presenta heladas frecuentes. Entre los 3,800 y 2,700 m.s.n.m., la temperatura varía de 8° a 15°C. Se distinguen dos subniveles: uno templado entre los 3,800 y 3,200 m.s.n.m. (8° a 13°C), con presencia de heladas estacionales y otro inferior entre los 3,200 y 2,700 m.s.n.m.(13° a 15°C). A menos de los 2,700 m.s.n.m., el piso es templado, de 16°C a más de 18ºC. La temperatura máxima media fluctúa entre 16.5 °C y 26°C en los meses de marzo y noviembre, en los sectores con altitudes entre 1,200 y 3,000 m.s.n.m. (Huaytará). La temperatura mínima media se encuentra entre los 2° y 6°C, que ocurre entre junio y julio. Estas temperaturas se dan en las zonas altas sobre los 3,000 hasta 4,800 m.s.n.m.

g) Humedad relativa

La estación de Acora (1,890 m.s.n.m.) ubicada en el sector de la sierra baja, registra un promedio anual de 68% y su régimen mensual presenta dos etapas diferentes: una de valores bajos (27%), durante los meses de junio a setiembre, mientras que en los meses lluviosos (enero a marzo, incluso abril), los valores promedio llegan hasta 79%. En el sector de sierra alta, sobre los 2,500 m.s.n.m., la estación de Cocas (3,246 m.s.n.m.) registra un promedio anual de 71% y mantiene un régimen similar al registro en Acora.

h) Evaporación

Tiene una intensidad que varía en sentido inverso al incremento de la altitud. Así, en la estación de Acora, el promedio anual es de 1616.1 mm., en Arma (1,029.5 mm.).

 

 
 

Municipalidad Provincial de Huaytara

Portal Municipal del Perú

Desarrollado por la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática - ONGEI

Valid Xhtml 1.0 Transitional CSS Vlido!