Perú,  Inicio Contáctenos Imprimir
 
Municipalidad
Provincial de
Huaytara
Buscar
Negocios Noticias Galeria Organigrama
 
      Galeria Videos
Gestión Municipal
Autoridades Municipales
Descripción del lugar
Panorama Histórico y Cultural
Geografía y Territorio
Folklore
Recursos Naturales y Productivos
Atractivos y Circuitos Turísticos
Información Estadística
Licencia de Funcionamiento
Tibutos Municipales
Licencias de Edificaciòn
 
 
Recursos Naturales y Productivos > Flora
 
 
FLORA EN HUAYTARA
 

En el ámbito del territorio de Huaytará, es muy común observar especies vegetales comunes, como son  el molle, el nogal, la retama, el sauce, la tara, principalmente en los paisajes de las vertientes yungas del  distrito. Varias de ellas son de consumo humano como el molle, cuya madera es usada para construcciones o para leña.

En los paisajes de ladera, se puede apreciar la presencia del aliso, otra especie extraída por su madera; el ciprés, un árbol introducido por su utilidad en recuperación de suelos mediante reforestación así como el eucalipto y utilizado en la reforestación finalmente, el mutuy, usado como cerco.

En los paisajes alto andinos, se observan bosques homogéneos de sólo unas cuantas especies de árboles nativos, como el quinual,l ccolle, y arbustos como el ayrampo. Esto se debe a que las condiciones climáticas son muy extremas y arrecian con mucha fuerza, situación desfavorable para conseguir la adaptación de especies exóticas.

En el Bosque seco del valle interandino, se encuentra especies más representativas, como el “faique”, “huarango” o “aromo, “palo verde”, “espina de cristo”, “maguey”, “cabuya”; cultivados tenemos “palto, “papaya”, “níspero”, naranja, “limón”, “lúcuma”, “granadilla”, entre otros.

En el piso Matorral Seco, podemos encontrar, el “huarango”, “eucalipto”, “molle”, “lloque”, “maguey”, “tullma”; cultivados, “palta”, “papaya”, “mango, “higos”, “aliso”, “lucuma”, “manzana”, “cactaseas, entre otros. Se identificó ebn el Pajonal/Cesped de la puna especies representativas como el Icho, conoca, puya reymondi, dentro del trayecto a  la zona de Llillinta Ingahuasi.

Pajonal, con especies más representativas,, el “ichu”, “”huaricha”, “conoca”, “cola de caballo”, “taya”, “tola”, “chilca”, “muña”, “chillhua”, “romero”, “huaman pinta”, “escorzonera”, también el “molle”, maguey”, “amapola silvestre”, entre otros.

Bofedales; se ubican en las partes altas para el pastoreo de alpacas, predomina pastizales de las variedades muscoides, pinnata, reniformis, caudatus, entre otros.

 

 
 

Municipalidad Provincial de Huaytara

Portal Municipal del Perú

Desarrollado por la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática - ONGEI

Valid Xhtml 1.0 Transitional CSS Vlido!